+54 0351 488 0050
25 octubre, 2018

SE HOMOLOGÓ EL MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LOS CENTROS DE CONTACTO

El documento fue elaborado en el marco de la Sub Comisión de Higiene y Seguridad de la Comisión de Trabajo Cuatripartita del sector de los Centros de Contacto en la Provincia de Córdoba. Propone una guía de buenas prácticas específicas para la actividad para la prevención de riesgos del trabajo, protección y promoción de la salud.

Con la presencia de autoridades del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba, de representantes de la Cámara Argentina de Centros de Contacto (CACC), de la Asociación de Trabajadores Argentinos de Centros de Contacto (ATACC) y de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo (SRT), se homologó el Manual de Buenas Prácticas para el sector de los centros de contacto.
El mismo es fruto del debate y el consenso de la Comisión Cuatripartita, conformada por dichas entidades, y tiene como objetivo principal explicar a quienes desarrollan actividades dentro del sector cuáles son las medidas reglamentarias y sugeridas para evitar enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, de acuerdo a las características y riesgos de las tareas específicas de la actividad. Además, se dispone a proveer las herramientas necesarias para que el trabajador pueda evaluar si las condiciones de trabajo donde desarrolla su tarea son las pertinentes para preservar su salud y evitar riesgos.
El documento toma como base las disposiciones legales vigentes en materia de Salud, Seguridad e Higiene Ocupacional y realiza sugerencias adicionales en base a las experiencias de los distintos actores. Es una herramienta útil para el desarrollo de políticas preventivas en los ámbitos laborales y un soporte de capacitación permanente para los trabajadores.

“Es un gran avance haber consensuado con el Sindicato y el Ministerio de Trabajo un Manual de Buenas Prácticas específico para el sector. Por el momento tiene alcance exclusivamente en la Provincia de Córdoba, pero nuestra intención es hacerlo extensivo en el futuro a todo el país”, expresó Marcos Fernández Górgolas, Presidente de la Cámara Argentina de Centros de Contacto.

Por su parte, Marcelo Bechara, Vicepresidente de la CACC, manifestó: “Es un hito importante para el sector de los centros de contacto la homologación del Manual; es producto de un trabajo conjunto de la Comisión Cuatripartita que nació en diciembre de 2016. Esta acción demuestra que se puede y es importante crear puentes al diálogo entre los distintos ámbitos que tienen que ver con nuestra actividad. De esta manera, entre todos, aportamos a la sustentabilidad del sector.”

Te invitamos a leer la homologación y el manual de buenas prácticas.