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22 agosto, 2023

Efecto paritarias en los precios

EFECTO TRASLADO DEL INCREMENTO % POR PARITARIAS AL PRECIO DE VENTA

Análisis julio a setiembre 2023

 
ESTIMADOS ASOCIADOS
 
Se plantea la siguiente situación que afecta de manera negativa directamente al margen de rentabilidad de la relación Precio/Costos de los servicios de Centros de Contacto.

Al trasladar a Precio el incremento % mensual tal como se acuerda en cada uno de los Acuerdos Paritarios no alcanza a cubrir algunos componentes de la estructura de costos como el caso del SAC y las Vacaciones.

Esta situación se da porque la provisión de ambos conceptos, SC y VAC siempre queda en defecto respecto al costo real que debe ser erogado al momento de su cancelación.

Este desfasaje se produce porque al aplicar los % de los ajustes paritarios el SAC y las VAC se provisionan sobre el salario del mes y no sobre el que corresponde abonar en junio y diciembre, en el caso del SAC, situación similar se da con las VAC.

 

En función a esta realidad la CACC junto a las empresas ha calculado cuál debiera ser el factor de corrección (%) que debe aplicarse en el precio en cada paritaria para evitar la pérdida de rentabilidad que se produce por lo antes explicado.

En lo que va de este año 2023 la pérdida de rentabilidad acumulada, por este efecto, es del 5,1%.

De acuerdo a la metodología de cálculo, para el trimestre julio a setiembre de 2023 los % de ajustes paritarios deben ser corregidos por los efectos antes mencionados antes de ser trasladados a precio.

Esta situación se da tanto en el CCT 688 como en el CCT 781

 

CONCLUSIÓN:

 
a) Al trasladar a precio exclusivamente las variaciones % establecidas en cada Acuerdo Paritario, quedan afuera del precio, costos que impactan directamente en el bottom line, disminuyendo el margen de rentabilidad definido.

b) Ajustando el % que se traslada a Precio, en el que se incluyan el SAC y las VAC mejora esta situación y recupera el % de rentabilidad que se pierde actualmente.

c) Para lograr el punto b. anterior, cada empresa debiera plantear esta situación a sus clientes, dependiendo de cómo está estructurado cada contrato comercial de prestación de servicios de Centros de Contacto.

d) Es importante destacar que tanto los costos relacionados a mano de obra como a impuestos son desembolsos que cualquier empresa de la actividad, independientemente de su tamaño, deberá contemplar en su estructura, ya que la mayoría de estos, devienen de la correcta aplicación de la Legislación Laboral, Previsional e Impositiva vigente.

 
Quedamos a disposición para cualquier aclaración como también para cualquier información adicional que nos sea requerida.
 
CACC
 
Agosto 2023