La Cámara Argentina de Centros de Contacto desarrolló el Monitor Estadístico Nacional Sectorial y el Índice de Costos del Sector con el propósito de fortalecer la competitividad de la actividad en nuestro país.
El objetivo de estas herramientas sistemáticas de generación de estadísticas es contar con indicadores confiables, referidos a la actividad en todo el país, que permitan realizar diagnósticos precisos. De esta manera será posible sustentar y fundamentar con rigurosidad proyectos con el fin de fortalecer la competitividad del sector. A las empresas les otorgará información que permitirá tomar mejores decisiones de negocio; a la Cámara y al sector público les posibilitará definir acciones y políticas orientadas a la competitividad sectorial.
En julio se publicaron los resultados de la primera medición del Monitor Estadístico Nacional de Centros de Contacto, teniendo en cuenta las variables más significativas:
• Facturación en Argentina y fuera del País
• Ausentismo
• Rotación
• Judicialidad en el sector
• Productividad
• Evolución de los recursos humanos -directos e indirectos por cada tipo de servicio
• Impacto de la competencia en Latinoamérica
El Monitor tiene una periodicidad de corte trimestral y el relevamiento de datos se realiza en todas las jurisdicciones en donde están presentes las empresas que pertenecen a la CACC (Córdoba, Buenos Aires, CABA, Rosario, Chaco, Tucumán, Salta y Formosa). La información obtenida en el primer relevamiento se presentó a los socios de la Cámara y se compartirá con los responsables de los distintos niveles de gobierno.
Este instrumento se complementa con el Índice de Costos de Centros de Contacto, el cual será de valor para la detección de oportunidades de reducción de costos reales, necesidad imperiosa del sector para paliar los menores precios de una competencia de servicios importados a nivel regional.
Según Marcelo Bechara, Presidente de la Cámara, estas nuevas herramientas son estratégicas para contar con información certera acerca de la realidad del sector y así poder tomar decisiones fundamentadas a nivel empresarial. Al mismo tiempo, será posible demostrar la relevancia que tienen los centros de contacto en las ciudades en las que están radicadas.