La falta de convenios laborales uniformes perjudica a las empresas de Centros de Contacto, generándole costos adicionales y limitando el acceso al crédito para invertir. Esto ocasiona que el rubro, históricamente destacado en nuestro país por ser uno de los principales generadores de empleo privado, formal y registrado, reduzca las fuentes laborales.
La Cámara Argentina de Centros de Contacto (CACC) manifiesta gran preocupación por el impacto que está ocasionando la falta de convenios laborales uniformes para todas las empresas del sector, cualquiera sea la provincia desde donde operen.
Esta grave situación está imponiendo sobre el sector una alta judicialización, que ya presenta demandas exageradas y cuyos montos equivalen al 10% de la facturación.
Una situación diferente se presenta en Córdoba, donde en 2004 se homologó un convenio laboral específico para la actividad de Centros de Contacto y que por su aplicación, no se registra la conflictividad que se verifica en el resto del país.
La Cámara Argentina de Centros de Contacto viene manteniendo conversaciones con las autoridades nacionales responsables en materia laboral. Sin embargo, no ha recibido respuestas concretas que le den solución al conflicto.
De proseguir esta situación con la falta de convenios colectivos de trabajo uniformes para todo el país, el sector verá agravada su operación a futuro ya que se estima que este año cerrará con 3.000 empleos menos que el año anterior, de los cuales ya se perdieron 1.000 empleos directos en el transcurso del semestre pasado.
“Estamos muy preocupados porque si el tema no se soluciona urgentemente se van a ver reducidas las nóminas de nuestras empresas. Esperamos que el Ministerio de Producción y Trabajo se disponga a resolver este conflicto que lleva casi tres años en análisis y cuya solución es sencilla y gira sólo en dos opciones, o se extiende la aplicación del convenio de Córdoba a todo el país o se adopta un convenio similar al cordobés en el resto de las provincias”, expresó Marcos Fernández Górgolas, Presidente de la Cámara Argentina de Centros de Contacto.
El sector de Centros de Contacto emplea a 50.000 personas en el país y está integrado, preponderantemente, por jóvenes de 18 a 24 años que tienen su primera experiencia de trabajo en el mercado laboral formal y registrado. El 70% del personal son mujeres y de ellas el 40% son madres. Además, en los últimos años se verificó una mayor incorporación de personas de más de 45 años que, en otras actividades, no encuentran oportunidades para poder reinsertarse al mercado laboral.
En este contexto, la Cámara Argentina de Centros de Contacto enfatiza su misión de brindar sustentabilidad al sector y, por sobre todo, proteger a las fuentes de trabajo que genera en el país.