La Cámara Argentina de Centros de Contacto (CACC) alertó, tanto al Banco Central de la República Argentina (BCRA) como al Ministerio de Trabajo de la Nación, sobre la posible pérdida de 10 mil puestos de trabajo en el caso de que se aplique la Comunicación “A” 6145.
El 6 de enero último, el BCRA emitió la citada norma en la que se regulan los procesos de validación de venta telefónica de servicios financieros, excluyendo la grabación telefónica de voz como proceso de control de calidad y defensa del consumidor.
La CACC presupone que la omisión de la grabación telefónica como modo de perfeccionamiento del contrato de servicios financieros fue involuntaria, por lo que envió una carta formal dirigida al Presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, solicitándole una enmienda a la mencionada norma con el objeto de preservar las fuentes de trabajo de unos 10 mil empleados de centros de contacto que se ocupan de la gestión telefónica de servicios financieros. Asimismo, se informó al ministro de trabajo de la Nación, Jorge Triaca, sobre las graves implicancias derivadas de esta situación.
La grabación de voz para certificar la contratación de servicios es un proceso altamente profesionalizado en el que se utilizan las más modernas tecnologías; es uno de los métodos de mayor confiabilidad, por lo que se la aplica a nivel internacional en múltiples sectores industriales.
La gestión telefónica de servicios financieros representa el 20% del sector, es decir 10 mil puestos de trabajo. Actualmente, los centros de contacto emplean formalmente en el país a unas 50 mil personas, principalmente de las provincias de Córdoba (38%), Ciudad y Provincia de Buenos Aires (27%), Tucumán (14%) y Chaco (13%). El sector no solamente brinda empleo privado calificado y registrado, sino que, además, incorpora a dos de las franjas más vulnerables de la economía argentina: los jóvenes de 18 a 25 años que presentan necesidad de acceder a su primer empleo registrado y las personas mayores de 45 años -muchas de ellas mujeres con hijos a cargo- que tienen dificultades para insertarse en el mercado laboral.
“La comunicación ‘A’ 6145 coloca a las empresas integrantes de nuestra institución frente a una crítica situación y, consecuentemente, si la norma no es enmendada, en los próximos días nuestras empresas deberán dar inicio a la desvinculación masiva de trabajadores de sus empresas, con el costo social, laboral y económico que eso genera por la aplicación de la citada norma”, manifestó Marcelo Bechara, Presidente de CACC, en la carta dirigida a Sturzenegger, en la que remarcó, además, el compromiso de la Cámara Argentina de Centros de Contacto en trabajar conjuntamente para encontrar una solución equilibrada al tema.
Acerca de la Cámara Argentina de Centros de Contacto
La CACC fue conformada en el año 2012 por las principales prestadoras de servicios de Centros de Contacto y de Procesos de Negocios del país con el fin de potenciar la dinámica económica y social del sector y para integrarlo activamente a los procesos productivos y de servicios de la economía Argentina. Hoy cuenta con 25 empresas asociadas. La Presidencia de la entidad para el período 2016-2017 está a cargo Marcelo Bechara, de la empresa Evoltis, en tanto que Miguel López, de Next Latinoamérica, ocupa el puesto de Vicepresidente.